¿Cómo operaba la estructura “Los Marrocos”, dedicada al tumbe de drogas?

Las autoridades le atribuyen al menos seis casos de robo de estupefacientes y de dinero, así como allanamientos ilegales y sicariato.

Por Joel Maldonado

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarticularon este lunes una estructura criminal denominada “Los Marrocos”, la cual se dedicaba al tumbe de droga y de dinero, así como a realizar allanamientos ilegales y cometer actos de sicariato.

El jefe de la Fiscalía de Casos Especiales, Gerson Alegría, explicó que el nombre de la red delictiva surge porque varios de sus líderes son hermanos.

Esta agrupación ilícita estaba integrada por personas particulares y agentes y exagentes de la PNC. Hoy fueron detenidos 28 presuntos miembros, incluidos ocho elementos policiales. De igual forma, está pendientes de ejecutarse otras 12 órdenes de aprehensión.

Asimismo, tras las diligencias realizadas en cinco departamentos del país se decomisaron 16 armas de fuego, 8 vehículos, 16 celulares y no menos de Q200 mil, así como uniformes de la PNC.

Lee también: Capturan a agentes de PNC vinculados a estructura de “tumbe” de droga

Acerca de la estructura

Las autoridades del MP y el Ministerio de Gobernación informaron en conferencia de prensa que esta red delictiva operaba en Guatemala, Escuintla, San Marcos, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso.

Mayra Véliz, secretaria general del ente investigador, detalló que la investigación de este caso se inició tras conocerse en enero de 2017 que una organización realizaba allanamientos de forma ilícita.

“Se tuvo evidencia de la estructura no solo se dedicaba a los allanamientos ilegales, sino también al tumbe de droga y dinero, asesinatos, entre otras cosas”, dijo la funcionaria.

Asimismo, explicó que las diligencias continúan para establecer si hay más personas vinculadas con la comisión de los hechos delictivos.

¿Cómo operaba?

Véliz también detalló el modo de operar de “Los Marrocos” relacionadas con las dos acciones irregulares principales a las cuales se dedicaban. La Fiscalía de Casos Especiales logró documentar seis eventos que se le atribuyen a esta red.

Tumbe de droga y de dinero

Los líderes de la estructura criminal contactaban a otras personas que se dedican a la venta de droga o traslado de dinero y aparentaban realizar una negociación de forma coordinada.

Escogían un lugar para reunirse y llevar a cabo la transacción ilícita. “En ese punto, con ayuda de malos elementos de la PNC, le daban seguimiento en vehículos para hacer el tumbe”, manifestó.

Según la funcionaria, se utilizaban varios vehículos que servían para retirar los ilícitos y escapar del lugar.

Lee también: Capturan a tres agentes de PNC con cocaína

Allanamientos ilegales

“Los Marrocos” seleccionaban un inmueble en el cual se realizaría el allanamiento, luego personas a bordo de vehículos oficiales y particulares, utilizando uniformes, chalecos y distintivos de la PNC, ingresan a las propiedades.

“Le presentaban a las personas un documento que aparentaba ser una orden de allanamiento; sin embargo, esta no había sido emitida por un juez competente”, indicó Véliz.

“Utilizando fuerza y violencia contra los moradores les despojaban de todos los objetos de valor, particularmente si en las viviendas existía dinero o droga”, añadió.

Acciones contra la corrupción

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió al operativo realizado hoy, y aseguró que se trata de acciones que forman parte de un “ataque frontal a la corrupción”.

El funcionario indicó que dentro de la investigación realizada por unidades de inteligencia del Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio Público y con unidades de apoyo de Estados Unidos, se desarticuló esta red, en la cual participaban agentes de la PNC activos y en estado de retiro.

“Es muy importante enviarle el mensaje a la población guatemalteca que estamos haciendo un combate directo a la corrupción. Este proceso de autodepuración que iniciamos hacia lo interno de la PNC no se va a detener”, expresó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo