Noticias

Giammattei planteará cambios en el IGSS para beneficiar a migrantes

El mandatario electo, Alejandro Giammattei, aseguró que se expondrá ante la junta directiva del IGSS el poder crear un seguro para los guatemaltecos que residen fuera del país. También indicó que su gestión que iniciará el 14 de enero será de puertas abiertas.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó que se estará planteando a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que se hagan cambios en el reglamento interno.

Esto para que los migrantes que trabajan en Estados Unidos puedan pagar sus cuotas del IGSS desde allá y posteriormente, al retornar a Guatemala, tener acceso a una pensión y jubilación.

“Pagarán desde fuera del país y van a poder estar afiliados aquí a los programas de de vejez, invalidez y sobrevivencia del IGSS”, mencionó.

Recomendados

Aseguró que se planteará a las autoridades de esa institución el poder tener lo que se llama un seguro colectivo, independiente del seguro actual, que permita a los migrantes poder cotizarlo directamente y tener una pensión.

Las declaraciones de Giammattei se dieron este jueves 9 de diciembre durante una entrevista con Emisoras Unidas.

Otro tema que contempla el gobernante en su plan de trabajo es incrementar la posibilidad de hacer proyectos productivos que generen emprendedurismo a familiares de migrantes que reciben remesas.

Creará un consejo de Estado

Giammattei resaltó que su gobierno será de puertas abiertas y que por ello tiene programadas una serie de acciones que le permitirán tener contacto con la población, no solo en la capital, sino también en el interior del país.

Entre estas mencionó que se tiene previsto que él y los integrantes de su gabinete realicen una gira por los 340 municipios del país durante los próximos 12 meses.

La misma arrancará en los últimos días de enero o inicios de febrero e incluirá reuniones con los integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes).

Según el gobernante, que asumirá el cargo a partir del 14 de enero de 2020, se pretende conocer las necesidades de la población, escucharla e ir preparando las acciones para ir “corrigiendo los males que hay en el país”.

A su criterio, aunque hasta ahora ha existido una Comisión de Diálogo en el Ejecutivo, se ha observado que en los últimos gobiernos no ha servido de mucho, por lo que se pretende implementar algunos cambios en la misma.

“Estará integrada por consejeros de Estado, que serán los representantes de iglesias, periodistas, miembros del sector privado, sindicatos, grupos de mujeres, universidades, entre otros”, manifestó.

De acuerdo con sus palabras, se pretende que se pueda tener una auténtica y permanente fiscalización social sobre lo que se está haciendo en el Ejecutivo, incluyendo lo relacionado con los gastos.

“Se trata de saber qué está pensando la gente, cómo espera que se actúe y cómo está evaluando las acciones de gobierno”, dijo.

Giammattei indicó que se busca tener un contacto permanente con las organizaciones para que las propuestas de ley que se impulsarán desde el Gobierno sean enviadas al Congreso llevando detrás la anuencia y participación social.

“Vamos a estar en contacto con la gente. Recordemos que un gobierno que no comunica es un gobierno que no gobierna”, concluyó el mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos