Dan banderazo de salida al ciclo escolar 2020

De acuerdo con el Gobierno, se esperan unos 4 millones de estudiantes en establecimientos públicos y privados.

El presidente Jimmy Morales y autoridades educativas inauguraron este miércoles 8 de enero el ciclo escolar 2020, en el que se esperan por lo menos 4 millones de alumnos a nivel nacional.

La actividad se realizó en la Escuela Normal Central para Varones, ubicada en la zona 13 capitalina.

En esta también estuvieron presentes el vicemandatario Jafeth Cabrera y diferentes ministros de Estado.

El banderazo de salida para el inicio de clases también se llevó a cabo de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales de Educación.

 

“La educación es la piedra angular que sostiene los pilares del desarrollo de una nación. Aporta a una ciudadanía más activa, capaz de transformar los retos en oportunidades para un país”, dijo Morales.

“Hemos priorizado la salud y educación de nuestra niñez y juventud, que son los agentes de cambio para hacer de Guatemala una nación más próspera, competitiva y segura”, añadió.

De acuerdo con el gobernante, se tiene una programación de 200 días efectivos de clases para el actual ciclo.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, señaló que con esto se busca que los estudiantes y maestros tengan más tiempo para profundizar en el aprendizaje.

Asimismo, recordó que durante los años de gestión del actual Gobierno se ha superado anualmente la cifra de 180 días de clases. En 2019 se contabilizaron 193.

Mineduc espera cerca de 3 millones de estudiantes para el próximo ciclo escolar

Programas educativos

Las autoridades indicaron que se asignó un presupuesto de Q500 millones para atender los programas de útiles escolares, valija didáctica, gratuidad y alimentación escolar.

Parte de estos fondos serán destinados a las más de 30 mil organizaciones de padres de familia que se encargan del tema de la refacción en las distintas escuelas del país.

Además, dieron a conocer que desde hoy se continuará con la distribución de los libros de texto en los diferentes establecimientos del sector público. El proceso se inició en noviembre pasado.

Evaluaciones a graduandos muestran en su mayoría resultados insatisfactorios

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.