Noticias

EG señala que Conamigua tiene personal no calificado

Carlos Narez rechaza los señalamientos de los diputados.

En una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG), la diputada Nineth Montenegro reveló que de enero a la fecha el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha ejecutado Q4 millones de los Q34 millones asignados para el presente año.

PUBLICIDAD

De lo desembolsado el 76 por ciento ha sido utilizado para el pago de salarios.

Según la congresista, el personal no está calificado para atender temas migratorios, pero pese a ello la nómina incluso creció pasando de 17 a 21 empleados en el renglón 029.

Recomendados

Montenegro calificó de negativo que se erogue salario en personas no calificadas más que en programas de atención al migrante, los cuales a decir de la entrevistada tienen a la fecha un 0 por ciento de ejecución.

Consultado sobre el tema, Carlos Narez, secretario de Conamigua, indicó que su personal está calificado pese a que dos de sus asesoras no le brindaron el apoyo necesario al momento de ser cuestionado por la prensa.

Agregó que la baja ejecución presupuestaria se debe a problemas con la Ley de Conamigua, aunque detalló que tiene en firme proyectos a favor de los migrantes.

También puedes leer: Director de Conamigua niega información a diputados

Conamigua niega información

Durante la citación, Narez fue increpado por varios aspectos de la entidad que dirige; sin embargo, evitó responder a los congresistas.

La diputada Nineth Montenegro le requirió información al funcionario relacionada con la cantidad de asesores jurídicos contratados para la atención de connacionales que radican en Estados Unidos.

Dicha pregunta fue hecha por escrito en julio pasado y también durante la citación. En la primera ocasión el director de Conamigua dijo que no había personal contratado para esa actividad.

Pero en el despacho de la bancada afirmó que había dos personas que no tenían conocimiento en asesoría jurídica, sino que se trataba de profesionales de trabajo social.

También puedes leer: Director de Conamigua niega información a diputados

Tags


Lo Último