Líder independentista preso, elegido para cargo en la Eurocámara

Oriol Junqueras fue el candidato de los regionalistas de ALE en los comicios europeos de mayo y resultó elegido, aunque no pudo asumir el cargo, ya que la justicia española no le permitió abandonar la prisión preventiva para cumplir con los trámites previstos.

El político independentista catalán, Oriol Junqueras, preso en España por el delito de sedición, fue elegido este martes para un alto cargo en el grupo de ecologistas y regionalistas en la Eurocámara, en plena incertidumbre sobre si puede o no ejercer como eurodiputado.

Los eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE), que comparten grupo con los Verdes, lo escogieron como presidente de su facción y, por lo tanto, como primer vicepresidente de todo el grupo, en sustitución del escocés Alyn Smith, anunciaron en un comunicado.

Junqueras fue el candidato de los regionalistas de ALE en los comicios europeos de mayo y resultó elegido, aunque no pudo asumir el cargo, ya que la justicia española no le permitió abandonar la prisión preventiva para cumplir con los trámites previstos.

[metroimage ids=”10-133446″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Sin embargo, en diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) estimó en una sentencia que la justicia española debería haberle dejado salir de prisión, al considerar que como eurodiputado electo en mayo disponía de inmunidad para realizar los trámites.

Esta decisión abrió las puertas de la Eurocámara a los también independentistas Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes se exiliaron en Bélgica tras el intento de secesión de Cataluña en 2017, para esquivar la acción judicial y quienes también fueron escogidos eurodiputados.

La incertidumbre planea en cambio sobre el caso de Junqueras, ya que, en el momento de la sentencia del TJUE en diciembre en respuesta a dudas planteadas por el Tribunal Supremo español, ya había sido condenado a 13 años de prisión e inhabilitación dos meses antes.

Todo preparado

El Tribunal Supremo debe ahora pronunciarse sobre su caso en base a la respuesta del alto tribunal europeo.

A la espera de la decisión de los magistrados españoles, la Eurocámara preparó todo en caso de que permitan a Junqueras completar los trámites como eurodiputado.

La Eurocámara está pendiente de lo que diga el Supremo“, explicó una fuente parlamentaria, precisando que los eurodiputados electos que no cumplan los trámites requeridos por la institución no pueden votar ni intervenir ante el pleno.

Para el eurodiputado regionalista francés François Alfonsi, “las autoridades españolas deben respetar ahora la decisión del TJUE y permitir que Oriol Junqueras ocupe su puesto sin demora“.

El grupo de Verdes/ALE, al que aspiran integrarse Puigdemont y Comín, es el cuarto en número de la Eurocámara con 74 miembros actualmente.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.