Canasta básica aumentó Q25 en diciembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística presentó las cifras oficiales al mes de diciembre de la canasta básica alimentaria y la canasta ampliada. Las cuales presentaron un aumento significativo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó Q25.07 en relación al año 2018. Asimismo, informó que la canasta ampliada aumentó Q57.89.

INE reporta disminución en el costo de la canasta básica alimentaria

La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia.

Sin embargo, estas se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como a la disponibilidad de precios de los alimentos a nivel local.

En este sentido, la canasta básica contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros. Esto para cubrir el requerimiento energético de 2,262 calorías.

Canasta básica y ampliada

El costo total de adquisición de la canasta básica se ha estimado en Q3 mil 584.91 al mes de diciembre de 2019. Mientras que el mes de noviembre del año pasado estaba en Q3 mil 586.58.

Referente al costo que está registró en el mes de diciembre de 2018 y diciembre de 2019, esta tuvo un aumento de Q25.07.

Sin embargo, el costo de adquisición de la canasta ampliada al mes de diciembre fue de Q8 mil 277.33. Por lo que registró un aumento de Q57.89 en comparación al mes de diciembre de 2019 al mismo mes de 2018.

Índice de Precios al Consumidor

El INE también presentó los principales resultados del índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2019.

Este indicador macroeconómico, se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes recién concluido.

Observando el comportamiento de dicho índice, entre otros indicadores se obtiene la inflación mensual, acumulada y el ritmo inflacionario.

  • La inflación mensual, es la comparación del mes actual con el mes anterior, en este caso diciembre 2018 y diciembre de 2019 generó una diferencia absoluta de 0.47 por ciento.
  • El ritmo inflacionario, es la comparación del mes de diciembre 2019 con el año anterior fue de 1.10 por ciento.
  • La inflación acumulada, es la comparación del mes de diciembre 2019 con diciembre de 2018, el cual se estimo en 1.10 por ciento.

Eso quiere decir que en promedio ese fue el porcentaje de alza de precios de los bienes, productos y servicios en la economía.

[metroimage ids=”10-133452″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.