Noticias

Movimiento Semilla señala intención de no permitir que diputada electa tome posesión

El partido político se refirió a la situación de la legisladora electa, Lucrecia Hernández Mack.

El Movimiento Semilla señaló que existe una “anunciada intención” de no permitir que la diputada electa, Lucrecia Hernández Mack, tome posesión de su cargo el próximo 14 de enero.

Por medio de un comunicado, la organización política indicó que la legisladora cumple con todos los requisitos para poder ocupar la curul para la que fue nombrada.

Emisoras Unidas buscó la versión del presidente de la Junta de Debates del Congreso, Santiago Nájera, con relación al tema; sin embargo, por el momento no se ha obtenido respuesta.

Recomendados

Anuncia acciones legales

En el comunicado emitido por el partido político Semilla se indicó que Hernández Mack se presentará a tomar posesión junto con los demás diputados electos, y si existe algún tipo de impedimento, se plantearán las acciones legales que correspondan.

“Confiamos en que no se impedirá su derecho y su obligación de tomar posesión del cargo, respetando de esa manera, la voluntad popular manifestada en las urnas”, refirió el documento.

Añadió que se realizó un examen jurídico riguroso, por medio del cual se estableció que un legislador electo está en la obligación de presentarse al Congreso y asumir el día y hora que se señale para ese efecto.

Y que conforme a normas constitucionales y ordinarias, lo que se puede exigir como condiciones indispensables a un parlamentario electo para tomar la curul, es:

  1. Tener la credencial como tal, extendida exclusivamente por el Tribunal Supremo Electoral.
  2. No incurrir en ninguna de las prohibiciones contempladas en el artículo 164 de la Constitución Política de la República.
  3. Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos.

En ese sentido, Semilla reiteró que Hernández Mack cumple con esos requerimientos, por lo que calificó como “arbitrarios y espurios” los actos que vayan contra su toma de posesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos