Noticias

Ligan a proceso a implicados en caso de lavado de dinero

Se ampliarán las investigaciones contra cinco personas señaladas en el caso Arca.

El Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Laynes, ligó a proceso penal a cinco personas señaladas en el caso Arca, relacionado con posibles acciones de lavado de dinero.

La resolución de la audiencia de primera declaración se dio a conocer este lunes, luego de que concluyera la argumentación por parte del Ministerio Público (MP) y los abogados defensores.

Las personas contra quienes se ampliará la investigación durante los próximos meses y los cargos que se les imputan son:

Recomendados

  1. Carlos Roberto Canteo Flores, lavado de dinero.
  2. Gerson Alfredo Monterroso Díaz, encubrimiento propio.
  3. Loida Eunice Valdez Águeda, encubrimiento propio.
  4. Carlos René Paredes Arévalo, encubrimiento propio.
  5. Marlon Renato Diéguez Quiñones, encubrimiento propio.

El juez concedió medidas sustitutivas a los procesados, que consisten en arresto domiciliario y el pago de fianzas de entre Q20 mil y Q300 mil.

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el caso Arca el pasado 30 de octubre.

En esa ocasión se realizó un operativo que permitió ejecutar las órdenes de captura contra las cinco personas de las que hoy se resolvió su situación legal, quienes posiblemente estarían involucradas en los hechos delictivos.

De acuerdo con las pesquisas, existió una estructura delictiva integrada por particulares, políticos y exfuncionarios, la cual se habría apropiado de fondos públicos que estaban a cargo de un banco.

Asimismo, se habrían utilizado parte de esos recursos para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones de 2011.

En total se giraron diez órdenes de detención por este caso, entre quienes figuran como señalados están el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el excandidato a la vicepresidencia, Mario Leal Castillo.

También se efectuaron 13 citaciones a primera declaración y se presentaron solicitudes de antejuicio contra los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos