Señalan a magistrados de la CSJ de no respetar la Ley de Carrera Judicial

La titular del Juzgado Décimo de Paz Civil presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

El abogado Erick Maldonado presentó un amparo por el cambio en el Juzgado Décimo de Paz Civil del departamento de Guatemala, accionó en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la designación que hicieron a esa judicatura.

La acción deamparo que se presentó a la máxima corte. En la cual Maldonado señala de arbitrariedad la decisión de los togados del Organismo Judicial.

En el lugar de la jueza anterior fue nombrada Cindy Figueroa que ha sido asesora de la CSJ.

En la denunciase explica que los magistrados no respetaron el proceso por oposición como está establecido en la Ley de la Carrera Judicial. Como tomar en cuenta la experiencia, méritos y procedimientos administrativos.

“Los magistrados deben dejar de realizar presiones de cualquier tipo y respetar los procedimientos de selección y nombramiento de jueces que establece la Ley de la Carrera Judicial”, resalta un comunicado de Maldonado.

 

Beneficio a Sandra Torres perjudicaría casos por delitos electorales

Mantener independencia

El profesional del Derecho espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgue el amparo provisional y así detener la decisión arbitraria de los magistrados. Y se garantice la independencia judicial y las garantías del sistema de justicia del país.

Asimismo, comentó que la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones asignadas y su libertad frente a tipos de poder constituyen la “piedra final en el edificio de Estado democrático constitucional de derecho”.

Por último, Maldonado informó que se presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos para dejar constancia de que sus derechos fueron violentados.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.