Noticias

Casa del Migrante atiende a salvadoreña que llegó a Guatemala por acuerdo de asilo

Se trata de la primera centroamericana trasladada en 2020 al territorio nacional en el marco del convenio migratorio firmado con EE. UU.

Ayer, en un vuelo de retornados, arribó a Guatemala una ciudadana salvadoreña como parte del acuerdo migratorio de asilo firmado con Estados Unidos.

Se trata de la primera migrante centroamericana que es trasladada al país en el 2020. El año pasado fueron aproximadamente 40 los hondureños y salvadoreños que llegaron al territorio nacional.

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, informó que esta persona pasó la noche en un albergue de esa institución.

Recomendados

Añadió que todavía no decide si retornará a su país o pedirá asilo en Guatemala, por lo que será asistida durante los próximos días hasta que se establezca cuál será su futuro.

Vuelven a su país

El director de la Casa del Migrante también informó que ayer nueve personas que llegaron a Guatemala en días anteriores como parte de este acuerdo migratorio, y que eran asistidas por ese centro, tomaron la decisión de regresar a su país.

Acuerdo en marcha

El acuerdo migratorio de asilo fue firmado en julio de este año entre Guatemala y Estados Unidos y puesto en marcha el 21 de noviembre con la llegada del primer centroamericano al territorio nacional.

Se trataba de un hondureño, quien después de realizar los trámites correspondientes en el país, optó por el retorno voluntario a su país.

Desde entonces y hasta el final del año llegaron a Guatemala al menos 40 personas, incluidos hombres, mujeres y unidades familiares, originarias de El Salvador y Honduras, en el marco de este convenio.

Los migrantes tienen la opción de regresar a su país, para lo cual reciben apoyo de instituciones internacionales y de derechos humanos, o bien permanecer en Guatemala a la espera de recibir una respuesta de sus peticiones de asilo en EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos