Noticias

Sala anula sentencia contra esposa del alcalde de Puerto San José

En 2017 fue condenada a seis años de prisión en el caso “Drogas, Dinero y Poder Local”.

Una sala anuló la sentencia dictada contra Marcos Odilia González García y confirmó las penas para otras tres personas que enfrentaron juicio en el caso conocido como “Drogas, Dinero y Poder Local”.

González es esposa del alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Rizzo, y en noviembre de 2017 fue condenada a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero.

De igual forma, el Tribunal de Mayor Riesgo B le ordenó pagar una multa de Q3.9 millones.

Recomendados

Sin embargo, esta sentencia quedó sin efecto recientemente por resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

“La sala acogió un recurso de apelación especial por motivo de fondo interpuesto por González y la absolvió”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Asimismo, señaló que tomando en consideración los argumentos que vertió ese órgano jurisdiccional, la unidad de impugnaciones del Ministerio Público planteará un recurso de casación.

Confirman penas

Sandoval informó que la sala únicamente confirmó las penas que se dictaron contra los dos cuñados del exalcalde y otra persona que fue encontrada culpable en esa investigación.

Se trata de Israel y Jairo Antonio González García, sentenciados a 18 años de cárcel; y Luis Javier Flores Flores, quien deberá permanecer seis años en prisión.

Lavado de dinero del narcotráfico

El jefe de la FECI recordó que Marcos Odilia González es señalada de cometer acciones de lavado de dinero por montos que superaron los Q3 millones.

La investigación se relacionaba con el ingreso de precursores químicos al país y posterior realización de transacciones financieras como producto de la adquisición de dinero ilícito derivado de la venta de estupefacientes.

Indicó que para este momento han sido sentenciadas 13 personas a penas de entre 6 y 28 años de privación de libertad por su implicación en este caso.

Entre los vinculados está Ramón Antonio Yañez Ochoa, quien se evadió del centro de detención en el que se encontraba cumpliendo condena desde 2016 tras ser condenado por delitos relacionados con actividades de narcoactividad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos