El Ministerio Público (MP) presentará una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, por supuesto abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
El jefe edil estaría implicado en posibles hechos irregulares ocurridos en esa municipalidad, por medio de los cuales se habrían utilizado préstamos para sufragar gastos de funcionamiento.
El requerimiento para despojarlo de su inmunidad será planteado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla.
En seguimiento a esta investigación que vincula al jefe edil, fiscales del ente investigador y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este martes un operativo en el departamento de Escuintla.
Se desarrollaron 11 diligencias de allanamiento, las cuales fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción.
Como resultado fueron capturados siete integrantes y exmiembros del Concejo Municipal de Puerto San José, quienes tendrían relación con las actividades ilícitas ocurridas entre los años 2015 y 2016.
PUBLICIDAD
El caso
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el Concejo Municipal de Puerto de San José autorizó, aparentemente de forma ilegal, 12 préstamos con la modalidad de sobregiros por Q38 millones 950 mil.
Estos derivaron en la generación de intereses por al menos Q860 mil, fondos que fueron utilizados por los funcionarios ediles para sufragar gastos de funcionamiento, lo cual está prohibido en la ley.
Absuelto recientemente
El alcalde de Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo, enfrentó juicio por un caso de corrupción y recientemente fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo B.
El MP lo vinculaba con una red de lavado de dinero, en un proceso que se inició en 2016.
Este surgió luego de que la Intendencia de Verificación Especial presentara un reporte de transacción sospechosa, tras detectar irregularidades en cuentas de la municipalidad a su cargo.
Sin embargo, los jueces lo declararon inocente a finales de marzo de este año, por considerar que los indicios presentados por la Fiscalía no respaldaron las acusaciones.
Tras recuperar su libertad, Rizzo volvió a Puerto San José en donde recibió una masiva bienvenida y retomó sus funciones como alcalde.