Este fin de semana ingresará al país el primer frente frío de 2020

De acuerdo con el Insivumeh, durante la actual temporada de descenso de temperaturas podrían presentarse al menos 14 frentes fríos en el territorio nacional.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades monitorean el acercamiento del primer frente frío que estaría afectando el territorio nacional durante el 2020. Este empezaría a tener efectos a partir del sábado 4 de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este sistema podría tener características de moderadas a fuertes.

Estaría generando lluvias intermitentes con actividad eléctrica en diferentes puntos del país, en especial en zonas montañosas y volcanes.

Asimismo, se espera el incremento de la velocidad del viento y de la nubosidad del norte al centro del país.

“La velocidad del viento norte sobre occidente, centro y oriente será de 40 a 60 kilómetros por hora”, indicó César George, meteorólogo del ente científico.

frente frío 4 de enero 2020 Insivumeh

Añadió que las temperaturas mínimas sobre las partes altas de occidente podrían descender a dos grados centígrados bajo cero, por lo que recomendó a la población abrigarse y tomar las precauciones debidas.

Mientras tanto, para este jueves y viernes se mantendrán las condiciones cálidas durante el día y frío en horas de la noche y madrugada, en especial en los altiplanos central y occidental.

Temperaturas podrían llegar hasta los 7 grados bajo cero en el occidente

El territorio nacional está en transición de la época lluviosa a la temporada fría.

Atención a afectados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 17 albergues a nivel nacional para atender a personas afectadas por las bajas temperaturas.

David de León, portavoz de la institución, señaló que durante esta temporada de frío se ha atendido a un total de 5 mil 241 personas en los distintos centros.

Solo en el primer día del 2020 se brindó resguardo a 135 ciudadanos, 60 de estos en Guatemala, 24 en Jalapa, 22 en Quiché, 19 en Huehuetenango, nueve en Sacatepéquez y uno en Jutiapa.

72 personas fueron atendidas durante las últimas horas en albergues

Hasta la fecha, la Conred registra que ha dado atención a más de cuatro mil personas por la temporada fría

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo