Las autoridades monitorean el acercamiento del primer frente frío que estaría afectando el territorio nacional durante el 2020. Este empezaría a tener efectos a partir del sábado 4 de enero.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este sistema podría tener características de moderadas a fuertes.
Estaría generando lluvias intermitentes con actividad eléctrica en diferentes puntos del país, en especial en zonas montañosas y volcanes.
Asimismo, se espera el incremento de la velocidad del viento y de la nubosidad del norte al centro del país.
“La velocidad del viento norte sobre occidente, centro y oriente será de 40 a 60 kilómetros por hora”, indicó César George, meteorólogo del ente científico.
Añadió que las temperaturas mínimas sobre las partes altas de occidente podrían descender a dos grados centígrados bajo cero, por lo que recomendó a la población abrigarse y tomar las precauciones debidas.
Mientras tanto, para este jueves y viernes se mantendrán las condiciones cálidas durante el día y frío en horas de la noche y madrugada, en especial en los altiplanos central y occidental.
PUBLICIDAD
Atención a afectados
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 17 albergues a nivel nacional para atender a personas afectadas por las bajas temperaturas.
David de León, portavoz de la institución, señaló que durante esta temporada de frío se ha atendido a un total de 5 mil 241 personas en los distintos centros.
Solo en el primer día del 2020 se brindó resguardo a 135 ciudadanos, 60 de estos en Guatemala, 24 en Jalapa, 22 en Quiché, 19 en Huehuetenango, nueve en Sacatepéquez y uno en Jutiapa.