Noticias

Prevén descenso de temperaturas por nuevo frente frío

A partir del 30 de diciembre se tendrían los efectos de este sistema en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el acercamiento de un nuevo frente frío, que estaría generando efectos en el país a partir del 30 de diciembre.

De acuerdo con la entidad, debido a este sistema se espera el descenso de temperaturas, así como el incremento de la velocidad del viento.

El frente se dirige hacia el Golfo de México y, por lo tanto, también se da la posibilidad de lluvias en regiones del norte, incluido el departamento de Petén.

Recomendados

Para esta temporada fría, que se inició en noviembre y finalizará en marzo, se prevé que se presenten entre 14 y 17 frentes fríos en el territorio nacional.

En las últimas semanas se han tenido temperaturas mínimas entre 10 y 12 grados centígrados en la Ciudad de Guatemala; de 0 a 2 grados en el altiplano central y en el occidente; y de entre 8 y 10 grados en Alta Verapaz.

Atención en albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 17 albergues para atender a personas afectadas por el descenso de temperaturas.

En estos centros se brinda abrigo y alimentación a las personas que así lo requieren, en horarios de 17:00 a 8:00.

David de León, portavoz de la institución, detalló que solo en las últimas 48 horas se atendió a 196 personas: 72 en Nochebuena y 124 personas en Navidad.

El entrevistado reiteró la recomendación a la población guatemalteca para que se abrigue y brinde especial atención a niños y adultos mayores en esta época fría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos