Tres buscan presidir el Congreso de la República para el período 2020

Antes de dar posesión de su cargo al presidente electo, Alejandro Giammattei, el Legislativo deberá elegir su junta directiva.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos legisladores y un diputado electo buscan ostentar la presidencia del Congreso de la República para el período 2020.

Se trata de Álvaro Arzú Escobar, titular de ese organismo de Estado, representante de la bancada Unionista; Orlando Blanco, por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Allan Rodríguez, integrante del partido Vamos y quien el martes 14 de enero tomará posesión de su curul.

"Patrullaje Informativo" de Emisoras Unidas 89.7 FM hizo un sondeo entre los diputados y, aunque no se le menciona de manera oficial, la participación de Arzú Escobar por la primera curul es una situación latente.

El hijo del difunto alcalde Álvaro Arzú cuenta con el apoyo de la bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Todos, Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva).

Blanco iniciará su tercer período parlamentario cuando asuman los diputados para la novena legislatura, una vez más como parte de la UNE.

Dicha agrupación política logró 52 escaños para el período 2020-2024, siendo así la mayor fuerza en el Organismo Legislativo (OL).

Pero las divisiones en el bloque harían que Blanco no tenga el apoyo de nueve de sus compañeros, entre los cuales figuran Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado.

En tanto, Rodríguez llegará al Congreso sin contar con experiencia en el qué hacer legislativo.

Una reunión que se desarrolló el sábado 21 de diciembre de 2019 habría concluido con el respaldo del partido oficial a Rodríguez.

También puedes leer: Diputados señalados por la FECI que estarán en apuros después del 14 de enero

Congreso elegirá junta directiva

Para que una planilla gane los cargos de la junta directiva necesita el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso, es decir la mitad más uno de los legisladores.

La novena legislatura estará integrada por 160 diputados, o sea que quienes intenten ocupar la junta directiva deberán tener 81 votos como mínimo para alcanzar el referido objetivo.

 

También puedes leer: El bloque verde busca ostentar la presidencia del Congreso en 2020

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo