Noticias

Los integrantes del FCN-Nación prófugos por casos de corrupción y de derechos humanos

Desde que tomó posesión el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) varios de sus integrantes se han visto involucrados en casos penales.

Los miembros de la agrupación política con la que llegó Jimmy Morales a la presidencia señalados de ejecuciones extrajudiciales y de desaparición forzada y

delitos contra los deberes de la humanidad son Kamilo Rivera y Edgar Ovalle.

Publicidad

Rivera fue designado viceministro de Gobernación por Enrique Degenhart en 2017, mientras que Ovalle había mantenido su inmunidad por ser diputado.

A principios de diciembre, el Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) unos allanamientos que se desarrollaron en Sacatepéquez para buscar a Rivera, pero los resultados fueron infructuosos.

En el caso de Ovalle la Policía Internacional (Interpol) incluyó al exdiputado y militar retirado en su lista de búsqueda internacional, no obstante aún no se ha dado con su paradero.

También el viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, fue vinculado por el órgano encargado de la persecución penal al asesinato a un líder sindical, pero el Juzgado de Mayor Riesgo E declaró falta de mérito en el caso.

También puedes leer: Disparan contra hombre tras salir de agencia bancaria en la zona 6

Los otros prófugos

En la lista de las personas que han huido de la justicia guatemalteca también están:

  1. Allán Marroquín, pero se presentó por videoconferencia al Congreso.
  2. Erick Archila, exministro de Energía y Minas.
  3. Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y exdirigente del desaparecido Partido Patriota (PP).

Otros que huyeron por haber recibido información de que serían capturados son:

  1. Henry Silva Madrid Romero, Carlos Humberto González Castellanos y Juan Carlos Fernández Valle, señalados de lavado de dinero, peculado, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Publicidad

También puedes leer: EE. UU. está considerando enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala

Lo Último