Noticias

¿Qué tienen en común los diputados Karina Paz, Felipe Cal Lem y Lesly Valenzuela?

Tienen plazas con contratos en el renglón 011.

Cuatro son los hechos que comparten los diputados Karina Paz, Felipe Cal Lem y Lesly Valenzuela.

Los tres:

  1. Integran la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República.
  2. Antes de ser diputados trabajaron en otras dependencias del Organismo Legislativo (OL).
  3. Cada uno de ellos mantiene su plaza laboral en el Congreso y cuando dejen su curul podrán volver a ocupar el referido puesto.
  4. Fueron reelectos y ejercerán un nuevo mandato en la legislatura 2020-2024.

Paz se desempeñó en 2016 como coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública del OL, durante el período en el cual el diputado Mario Taracena presidió dicha entidad.

Recomendados

En ese tiempo se hizo pública la información relacionada con las plazas laborales que cada congresista tenía a su disposición, datos que se consideraban como un secreto.

Accedió a la curul después de que César Fajardo fue suspendido en el ejercicio de su cargo al haber sido enviado a prisión preventiva por el caso "Plazas fantasma".

Valenzuela llegó al Congreso también en sustitución de otro legislador. Ovidio Joel Domingo Bámaca falleció en septiembre de 2017 en un accidente de tránsito.

Mientras se desarrolla en sus actividades legislativas se mantiene congelada su plaza de asistente por la cual recibía Q23 mil mensuales.

Cal Lem trabajó para el Congreso desde 2007, cuando fue asesor de la bancada del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Inmovilizó su plaza en 2010 para ejercer como diputado y prorrogó sin un tiempo determinado la restricción en 2012.

Entre 1991 y 1994 también se desempeño como congresista.

También puedes leer: Stella Alonzo se ausentó a más sesiones en el congreso en cuatro años

Diputados y empleados públicos

Edie Cux, de Acción Ciudadana, refirió que se necesita una reforma a la Ley del Servicio Civil para evitar que continúen dichas prácticas, pues a su criterio de debe marcar la diferencia entre el trabajo de los diputados y el de los empleados públicos.

"La agenda del Congreso debe incluir esto: la reforma a la Ley del Servicio Civil, definir claramente los roles de un diputado como dignatario y el de un funcionario o empleado público y también en el que existas una carrera específica y evitar este tipo de prácticas, que muchas veces pasan de ser diputados electos popularmente y regresan a esas plazas que guardan para seguir beneficiándose del estado".

Los tres diputados, al dejar del cargo, pueden regresar a reclamar su plaza, ya que el contrato está vigente bajo el renglón 011, por lo que pertenecen al personal permanente.

También puedes leer: Más del 50% de diputados buscan reelegirse a pesar de que no asisten a trabajar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos