Noticias

Corte Suprema de El Salvador ratifica sentencia contra el expresidente Elías Antonio Saca

Saca fue presidente de El Salvador de 2004 a 2009.

La Corte Suprema de El Salvador ratificó la sentencia de 10 años de prisión contra el expresidente Elías Antonio Saca, que gobernó ese país del 2004 al 2009.

La condena es por malversación de fondos públicos y lavado de dinero. Además, deberá devolver al Estado más de 260 millones de dólares.

"Ayer, la Sala de lo Penal (de la Corte de Justicia) ha confirmado lo que he exigido como fiscal general", escribió este viernes en su cuenta en Twitter el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara. Los detalles son sobre la decisión tomada el jueves por el máximo tribunal salvadoreño.

Recomendados

Un tribunal condenó en septiembre de 2018 a Saca y seis de sus colaboradores cercanos, después de que confesaran que defraudaron millones de dólares.

El expresidente Saca, además de su pena carcelaria "debe devolver" 260,7 millones de dólares defraudados, destacó Melara.

"Bajo mi gestión, este será el único destino de aquellos que roben el dinero de los salvadoreños", enfatizó Melara en referencia a la pena en prisión y a la devolución de lo robado.

El fiscal recordó que la red integrada por "funcionarios corruptos durante el gobierno de Saca robó más de 300 millones (de dólares)". "¿Cuántas escuelas, hospitales, programas sociales dejaron de beneficiar a los salvadoreños", se preguntó el fiscal general.

Otros sentenciados

En su fallo, la Corte también ratificó la condena de:

  1. Diez años de prisión para el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix. Esta persona deberá devolver 15 millones de dólares.
  2. El exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, purgará cinco años de cárcel. Tiene que pagar al Estado 8,3 millones de dólares.
  3. Mientras que el exsecretario de Juventud, César Funes, cinco años de prisión y 886.697 dólares.
  4. Al extesorero de la casa presidencial, Jorge Herrera, le fijaron 3 años de cárcel. Asimismo, tendrá que devolver tres millones de dólares.
  5. El exgerente financiero de la presidencia, Francisco Arteaga, seis años de cárcel y la devolución de seis millones de dólares.
  6. Auxiliar contable, Pablo Gómez, le confirmaron cinco años de cárcel. Pagará un monto de 5 millones de dólares. Esto, por negarse a someterse al procedimiento abreviado ante la Fiscalía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos