PDH espera asignación de fondos para pagar salarios del personal

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se presentó a la CSJ para verificar el avance del cumplimiento de un amparo provisional.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió nuevamente este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer cómo avanza una acción legal a favor de esa institución, que permitiría el traslado de Q30 millones de presupuesto.

El magistrado de conciencia se presentó por segunda ocasión a la Sección de Amparos de la Corte, con el objetivo de verificar el trámite de un recurso legal que ordena al Ministerio de Finanzas asignar los fondos a la entidad.

Según indicó, el referido monto servirá para pagar los salarios de los más de 700 trabajadores de la PDH de todas las sedes del país.

“Ojalá que hoy resuelva la CSJ y que también nos notifiquen hoy de forma inmediata para cualquier gestión que haya que hacer a efecto de tener el dinero correspondiente”, señaló.

PDH verifica avance de acción que permitiría obtener presupuesto

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que no cuenta con fondos para pagar salarios en diciembre de los trabajadores de la institución a su cargo.

Esperan respuesta del Minfin

El procurador dio a conocer que la respuesta que esperan es la de una debida ejecución de un amparo provisional, la cual tiene como consecuencia pedir un informe a las autoridades, en este caso, al Ministro de Finanzas y al director de Presupuesto general de esa cartera.

Los funcionarios deberán informar cómo fue que se cumplió y, si en dado caso hubiera incumplimiento, hay consecuencias legales.

Aunque Rodas aseguró que espera no llegar a ese extremo y que se dé la transferencia sin complicaciones, mencionó que se debe “tener fresco en la memoria” lo que le pasó al ministro de Educación, Bienvenido Argueta, en el gobierno de Álvaro Colom.

“Por no acatar una resolución de un amparo fue solicitada su remoción y certificado lo conducente”, señaló.

En diferentes ocasiones, el titular de la PDH se ha referido a las dificultades que se registran en la entidad debido al tema presupuestario. Ha informado que los fondos asignados no son suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento.

PDH señala que no cuenta con los fondos para el pago de salarios en diciembre

El procurador Jordán Rodas espera que pronto le sean trasladados los recursos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo