Congreso gasta Q24 mil en viaje de diputado a EE. UU. para hablar sobre informe de CICIG

El legislador Luis Hernández Azmitia fue a Washington para dialogar con senadores y periodistas del trabajo de la "comisión de la verdad" y el informe que se presentará en torno a la CICIG.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Congreso erogó Q24 mil para cubrir los gastos de un viaje que hizo hacia Estados Unidos el legislador Luis Hernández Azmitia, miembro de “comisión de la verdad”, encargada de fiscalizar el trabajo de la CICIG.

El objetivo de su visita a Washington fue hablar del trabajo realizado por la referida sala legislativa, la cual tiene previsto presentar en enero próximo un informe sobre el tema.

Este es el último viaje autorizado en el año por la actual junta directiva del Congreso. El sitio web de Guatecompras detalló que el Legislativo pagó Q13 mil 694 por boletos aéreos.

En tanto, en el portal de Acceso a la Información Pública de ese organismo evidencia que para viáticos se hizo un desembolso Q10 mil 354.

Durante su estadía en la nación norteamericana, en diciembre, Hernández sostuvo reuniones con senadores y brindó entrevistas a medios de comunicación en torno al referido tema.

“Fueron varios senadores, principalmente demócratas, ya que ellos fueron quienes abiertamente estuvieron apoyando a la CICIG; también hubo republicanos, que tuvimos la posibilidad de podernos sentar y poder hablar de cómo ha ido el avance de dicha comisión”, dijo a Emisoras Unidas.

Diputado Hernández Azmitia denuncia que ha recibido amenazas

El legislador señaló que los integrantes de la “comisión de la verdad” han sido amedrentados, por lo cual pedirán medidas de protección.

Gira en Washington

Según se dio a conocer, Hernández fue invitado a Estados Unidos por la organización Together for América, con el fin de dialogar sobre la migración irregular.

Sin embargo, el parlamentario guatemalteco también aprovechó esa gira para hablar sobre la “comisión de la verdad”.

Refirió que no solo dialogó con senadores, pues hubo periodistas interesados en el tema, por lo que brindó dos entrevistas en las que dio detalles de por qué se instaló la CICIG en el país y con qué fin se creó en el Congreso una comisión para fiscalizarla.

“(Se les explicó) cual ha sido la dinámica de las audiencias públicas y qué podemos esperar del informe”, manifestó.

En redes sociales, el diputado compartió el pasado 12 de diciembre una fotografía en donde se le observa en el set de un medio de comunicación.

Acompañó la publicación con el siguiente mensaje: “La verdad salió a luz! En Washington DC, presentando los hallazgos de la Comisión de la Verdad. Lo actuado por la CICIG lo debe de conocer el mundo entero”.

La “comisión de la verdad” sostuvo su más reciente reunión el 23 de diciembre para conocer avances del informe que contiene lo actuado por la entidad internacional que ejerció en Guatemala durante 12 años.

La fecha límite de estructuración del documento es el 10 de enero de 2020.

Comisión de la Verdad que fiscaliza a CICIG habilitará página web

Un diputado que integra la sala legislativa indicó que en este espacio se incluirá detalles sobre lo actuado por CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo