Desde enero a noviembre, las fuerzas de seguridad desarticularon 72 estructuras criminales a las que se les atribuyen acciones de trata de personas, homicidio, extorsión, entre otros delitos.
PUBLICIDAD
Según datos del Ministerio de Gobernación, se han realizado operativos a nivel nacional que han permitido la captura de 653 personas señaladas de integrar estos grupos delictivos.
Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que las acciones han estado a cargo de personal de diferentes unidades de esa institución.
Añadió que se han dado duros golpes a la criminalidad. El mayor impacto se tuvo en el tema de extorsiones, ya que se detuvo a 264 presuntos integrantes de 27 pandillas.
Grupos desarticulados
De acuerdo con Gobernación, además de los grupos de supuestos extorsionistas, estas son las cifras de las estructuras desarticuladas:
PUBLICIDAD
- 7 dedicados a la corrupción, con 76 miembros capturados.
- 7 relacionados con la trata de personas, con 67 detenidos.
- 5 vinculadas con homicidios, con 50 aprehendidos.
- 2 de sicarios y extorsionistas, con 38 integrantes capturados.
- 5 implicadas en casos de plagio y secuestro, con 20 detenidos.
- El resto están señaladas de distintos ilícitos.
Depuración interna
La PNC mantiene constantes acciones de depuración a lo interno de la institución. En ese sentido, durante el año ha logrado desarticular siete grupos criminales que operaban en la entidad.
En declaraciones brindadas con anterioridad por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se indicó que 326 agentes involucrados en actos delictivos o de corrupción han sido capturados.
“Es una misión del Ministerio de Gobernación asegurarse el mantener una policía vertical, transparente y que vela por la seguridad de los guatemaltecos”, resaltó.