Noticias

Ministerio de Salud invierte hasta Q120 mil para atender a cada paciente por accidentes viales

En tanto, el Inacif informó que los percances vehiculares son la segunda causa de muerte en el país.

El Ministerio de Salud invierte miles de quetzales para brindar atención a pacientes que resultan lesionados en accidentes de tránsito. La cifra puede alcanzar hasta los Q120 mil por persona, si su estado es severo.

De acuerdo con la cartera, los percances viales son un problema de salud pública que generan no solo secuelas físicas, sino que representa un gasto importante para el Estado.

En la red hospitalaria, que cuenta con 45 centros asistenciales, se estima que el gasto por encamamiento diario de atención a una persona lesionada en un hecho de este tipo alcanza los siguientes montos:

Recomendados

La institución detalló que los hechos de tránsito se pueden evitar al respetar las normativas de tránsito, principalmente en lo que se refiere a límites de velocidad, señales de tránsito y consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, dio a conocer que las víctimas por accidentes atendidas en la red salubrista se han incrementado de manera anual. Estas son las cifras:

  1. 2016 – 9 mil 004 personas atendidas
  2. 2017 – 9 mil 542.
  3. 2018 – 14 mil 221.
  4. 2019 – de enero a mayo se atendieron 7 mil 75 pacientes.

Segunda causa de muerte

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha informado que los incidentes de este tipo son la segunda causa de muerte a nivel nacional.

De enero hasta la fecha, la entidad ha realizado 2 mil 417 necropsias relacionadas con estos hechos, el 8 por ciento correspondían a menores de edad.

De las cifras de fallecidos se destaca que:

  1. 46 por ciento eran peatones.
  2. 34 por ciento eran pilotos.
  3. 15 por ciento eran pasajeros.
  4. 5 por ciento no se indica.

Asimismo, el Inacif ha practicado 4 mil 443 evaluaciones clínicas a personas vivas relacionadas con lesiones hechas por percances viales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos