Negligencias del transporte extraurbano causan grandes pérdidas

En los últimos 3 años hubo 133 accidentes de tránsito de unidades colectivas.

Por Jerson Ramos

Este domingo 17 de noviembre se conmemora el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. De acuerdo con los registros, el transporte extraurbano ha pagado grandes cantidades de dinero por indemnizaciones.

Según la Asociación de Víctimas de Tránsito de Nahualá, estos son los cinco siniestros viales con mayores pérdidas:

  • San Martín Jilotepeque, Chimaltenango: El 9 de septiembre de 2013, un bus extraurbano con 85 pasajeros cayó a un barranco. Hubo 48 muertos y 37 heridos. Las indemnizaciones ascendieron a Q6 millones.
  • Cuyotenango, Suchitepéquez: El 22 de marzo de 2016, una unidad de transporte colectivo con 60 pasajeros volcó en el kilómetro 167. Murieron 10 personas y 37 más resultaron con heridas graves. Fueron desembolsados Q4.5 millones para el pago de gastos médicos y funerarios.
  • Nahualá, Sololá: El 28 de marzo de 2016 un bus con 75 pasajeros cayó a un barranco de unos 100 metros de profundidad. En total murieron 19 personas y 30 más quedaron heridas. Se pagaron Q4 millones a las víctimas.
  • La Libertad, Petén: El 28 de febrero de 2017, una camioneta con 26 pasajeros colisionó contra una plataforma que no tenía señalización. Se confirmó la muerte de siete personas y 19 más quedaron con heridas graves. Se pagaron Q3.5 millones de indemnización
  • Ruta a El Salvador y San Vicente Pacaya, Escuintla: En dos hechos distintos las aseguradoras desembolsaron Q1.5 millones por cada uno. El primero ocurrió el 12 de julio de 2017. Un bus perdió el control y volcó. En total 25 pasajeros resultaron con lesiones. Mientras que el otro suceso se registró el 31 de agosto de 2018, cuando una unidad de transporte colectivo cayó a un barranco. Hubo 75 heridos.

También puedes leer: Buscan que conductores y transportistas tengan seguro de daños

Estadísticas de accidentes en el transporte

Datos recopilados por a Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit) detallan que en los últimos tres años hubo:

  • Mil 407 accidentes de transporte pesado.
  • 133 siniestros que involucran a unidades del transporte colectivo.

Además, en ese período hubo:

  • 347 personas fallecidas.
  • 3 mil 294 personas heridas.

También puedes leer: ¡No sea parte de las estadísticas de accidentes de tránsito!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo