Noticias

Se registra sismo sensible en el occidente y centro del país

La Conred y autoridades locales mantienen monitoreos para establecer posibles daños.

Un sismo se registró este lunes 23 de diciembre en el territorio nacional y fue reportado sensible en diferentes departamentos.

De forma preliminar, las autoridades informaron que el temblor ocurrió a las 9:47 horas y tuvo una magnitud de 5.2.

El epicentro fue a 109 kilómetros al suroeste del departamento de San Marcos, en el océano Pacífico.

Recomendados

Según reportes iniciales, el movimiento telúrico fue sensible en Quetzaltenango, Retalhuleu, Chimaltenango y Guatemala, entre otras regiones del occidente y centro del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en conjunto con autoridades locales realiza los monitoreos correspondientes para establecer si hay daños materiales o personales.

Sismo con réplicas en el sur

El pasado jueves 19 de diciembre se registró un temblor de magnitud 6 a las 6:35 horas, con epicentro en el océano Pacífico, en costas del departamento de Escuintla.

Las autoridades confirmaron que no se detectaron daños debido a este movimiento telúrico.

Asimismo, informaron que después de este evento se dieron por lo menos tres réplicas de magnitudes entre 4 y 4.9.

La primera se dio tan solo cuatro minutos después del evento inicial, es decir, a las 6:39 horas. Las otras fueron a las 8:41 y 9:46.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se han registrado por lo menos 3 mil 330 eventos sísmicos en el territorio nacional en 2019. De estos, 82 han sido sensibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos