Noticias

Se registran réplicas del sismo ocurrido en la madrugada de este jueves

Se han dado temblores de magnitudes entre 4 y 6, según datos del Insivumeh.

Por lo menos cuatro sismos se han registrado este jueves 19 de diciembre en el territorio nacional. El epicentro de estos se dio en el océano Pacífico, en costas del departamento de Escuintla.

El primero de los temblores ocurrió a las 6:35 horas y tuvo una magnitud magnitud de 6, según lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tan solo cuatro minutos después, es decir, a las 6:39 horas, se dio la primera réplica de este evento, con una magnitud de 4.8.

Recomendados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un rastreo en los sectores en donde se reportó sensibilidad de los temblores, junto con autoridades locales y cuerpos de socorro.

“No se reportan daños personales ni materiales; sin embargo, la información que la misma población nos pueda compartir es importante. Pueden comunicarse al teléfono 119 de Conred”, dijo David de León, vocero de la institución.

Más sismos

A las 8:41 horas se reportó otro evento sísmico, asociado como réplica del primero. Según información compartida por las autoridades, fue de magnitud 4.9.

Posteriormente, el Insivumeh indicó que a las 9:46 horas ocurrió otro temblor. Esta vez de magnitud 4, también en las costas de Escuintla, en el océano Pacífico guatemalteco.

Este fue reportado sensible en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Temblores durante el año

De acuerdo con el Insivumeh, durante 2019 se han registrado 3 mil 330 eventos sísmicos en el territorio nacional. De estos, 82 han sido sensibles.

Solo en diciembre han sido 162 sismos, de estos solo cuatro han sido reportados sensibles.

David de León, vocero de la Conred, recordó que en Guatemala la amenaza sísmica es latente, por lo que es necesario que existan planes de respuesta en las viviendas familiares y centros de trabajo.

“Lastimosamente no se puede pronosticar cuándo va a ocurrir un evento sísmico, ni la magnitud ni el epicentro que pueden presentar, por ello es importante la preparación ante estas situaciones como una medida de prevención”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos