China: “Trump quiere convertir el espacio en un campo de batalla”

China criticó la iniciativa estadounidense de crear una “fuerza espacial”, la sexta división del Ejército de ese país, y señaló que esta “vulnera el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio”.

El Gobierno de China acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer convertir el espacio en un “campo de batalla“, después de que el mandatario impulsara la creación de una “fuerza espacial“.

La semana pasada, Trump creó oficialmente esta nueva rama militar, la sexta división del Ejército estadounidense, con la ratificación del presupuesto del 2020 del Pentágono.

El espacio es el nuevo frente de guerra en el mundo“, declaró el dirigente republicano.

[metroimage ids=”10-132587″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

En ese sentido, el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, acusó a Washington de “continuar con su carrera militar en el espacio” y de querer “convertirlo en una especie de campo de batalla“.

China expresa su profunda preocupación y su firme oposición“.

Según Shuang, la iniciativa estadounidense “vulnera el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio“.

La comunidad internacional debe negociar de forma urgente un instrumento jurídico que limite y controle los armamentos en el espacio“.

[metroimage ids=”10-132588″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

La hegemonía militar de Estados Unidos en el espacio se ve amenazada por China y Rusia, países que desarrollaron su capacidad tecnológica.

Según el Pentágono, esto les permite interferir en las comunicaciones y el funcionamiento de satélites GPS o disparar misiles contra satélites, como ya ensayó Pekín con éxito en 2007.

Escudo ruso espacial antimisiles

La semana pasada, después de la votación en el Congreso de Estados Unidos para la creación de esta nueva fuerza, Rusia reveló detalles de su escudo espacial antimisiles.

El sistema, llamado “Kupol” (“Cúpula“), servirá para detectar desde el espacio el lanzamiento de misiles balísticos, así como su trayectoria y su objetivo, según los documentos presentados por el estado mayor ruso a los agregados militares extranjeros en Moscú.

Dentro del mismo programa, Rusia ya puso en órbita en 2015, 2017 y 2019 tres satélites “Tundra” de alerta precoz.

Sin embargo, se desconoce la arquitectura completa de “Kupol“, que aspira a ser un equivalente del sistema estadounidense SBIRS.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.