Noticias

Agencia coreana se interesa por lanzar proyectos ferroviarios

Desde hace más de ocho años entidades gubernamentales buscan rehabilitar proyectos ferroviarios en el país.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) se reunió con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para analizar qué tipo de proyectos ferroviarios se pueden construir en el país.

Desde finales de 2011 se empezaron las inquietudes de lanzar el tren de cercanías, utilizando la línea férrea de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), como se ha denominado Metro Riel.

Erick Uribio, director interino de la ANADIE, explicó que Koica analizará qué tipo de proyectos de trenes y rutas debe tener para luego decidir si habrán estudios de prefactibilidad de esas propuestas.

Recomendados

“Esta es una primer visita de diagnóstico que con el gobierno entrante se pueda consolidar una cooperación técnica no reembolsable y así desarrollar los estudios de prefactibilidad”, mencionó Uribio.

Insta a participar

El representante de Koica, Seoughun KANG, espera que con los primeros estudios municipalidades del área metropolitana se unan a implementar el tren para personas, pero también de carga.

Con las municipalidades que se busca un acercamiento son con Villa Nueva, Palín, Chinautla, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez.

Uribio comentó que con los nuevos estudios haya un plan de transporte de largo plazo.

Sin embargo, no hay fechas para la presentación del análisis de Koica de ese tipo de transporte. La Municipalidad de Guatemala y la ANADIE han tratado de impulsar el tren en la capital, que conecte de zona 18 a la zona 12.

En dicha reunión, participó Luis Ruano, como representante del gobierno de Alejandro Giammattei, para asuntos municipales, que mencionó que durante la próxima administración se buscarán soluciones para el transporte público.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos