Primer recorrido oficial del tren se realiza con varios inconvenientes

Durante este primer viaje se realizó el cambio de durmientes (troncos de madera), y con la comitiva conformada por el presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín de Morales, y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, culminándolo a pie por la vía férrea.

El sábado 26 de octubre se tenía pactado para la realización del primer recorrido del tren, luego de más de 20 años sin funcionar en el país.

Para ello, se llevó a cabo un plan en conjunto con Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Ferrovías de Guatemala, el Gobierno Central y la Municipalidad de Guatemala.

VIDEO. El vagón del tren 917 en donde viajaba el presidente y el alcalde se descarriló

VIDEO

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/754739378302395/” /]

Primer viaje

Alrededor de las 8:30 de la mañana se encendieron los motores de la locomotora 917, conocida popularmente como “la Chula”.

Se trata de una máquina de diesel con un peso de 70 toneladas y que alcanza una velocidad promedio de 35 millas por hora.

Ellos son los maquinistas que estarán a cargo del tren 917 que recorrerá la ciudad

Acto seguido, y en un vagón enganchado a la locomotora, se subieron el mandatario, Jimmy Morales acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, así como el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Se descarrila

Inicia el viaje, pero a pocos metros el vagón se descarrila.

Esto a pesar de que en días anteriores se realizaron muchas pruebas con máquinas más pequeñas, pero también se cambiaron unos cuantos durmientes que estaban podridos.

De inmediato, trabajadores de FEGUA inician movimientos para tratar de que el recorrido continúe.

No obstante, se enganchan otros vagones a la máquina y la circulación de este primer viaje prosigue.

Más inconvenientes

El tren siguió nuevamente con el recorrido pero pocos metros antes de llegar al histórico puente La Barranquilla, nuevamente hay inconvenientes.

Varios de los durmientes se quiebran debido a que se trata de bloques de madera de muchos años y algunos ya lucían podridos.

Los trabajadores de FEGUA nuevamente se bajan para reemplazarlos por otros en buen estado.

[metroimage ids=”10-127230,10-127230″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

A pie

Es entonces cuando la comitiva, encabezada por el presidente Morales, inicia su recorrido a pie por la vía férrea

Las autoridades del gobierno central y de la Municipalidad continuaron a pie hasta el Barrio Gerona. La vía fue reparada, finalmente, y el tren los alcanzó a inmediaciones del Ministerio Público.

No obstante, nuevamente se interrumpió el paso de la locomotora debido a que se descarriló nuevamente. Esto ocurrió en la 10a. calle.

La actividad culminó varios metros después de la 10a. calle y a inmediaciones de la 13 avenida de la zona 1.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.