Piden reforzar Viceministerio de Educación Extraescolar

En septiembre pasado el Ministerio de Educación creó el quinto vicedespacho.
Publicidad

Aumentar la cobertura de la educación a partir del próximo año, es el principal reto de la ministra designada por el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Según políticos y expertos, se debe reforzar la preparación de los docentes para que haya una calidad educativa y los niños y jóvenes salgan preparados para el mercado laboral.

Gabriela Castro de Búrbano, experta en educación, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó la importancia que tendrá el Viceministerio Extraescolar. El cual atenderá a las personas de 13 años en adelante que no pudieron continuar sus estudios.

El nuevo Viceministerio deberá implementar el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA), que impartirá educación acelerada en los niveles de primaria, básico y diversificado, el cual será coordinado por la Dirección General de Educación Extraescolar.

Estudio sobre niñez y adolescencia revela que el Estado no les destina suficientes fondos

 

“Es una oportunidad para todos. Por ejemplo, personas que migraron y no continuaron sus estudios, con el PRONEA podrán aprender y obtener su constancia de educación”, resaltó Castro de Búrbano.

Sin embargo, la entrevistada indicó que aunque no se aprobó el presupuesto general para 2020, las nuevas autoridades de de ese ministerio deberán buscar recursos para ampliar la cobertura de ese programa, pues se le asignó alrededor de Q100 millones.

Continuar con la agenda de educación

Castro de Búrbano resaltó que además se debe impulsar una carrera para directores de primaria, ya que por ahora solo hay ciertos criterios para ocupar esos puestos.

También recordó que debe haber una preparación de los docentes de todos los niveles y así estén incentivados para educar mejor, principalmente en la lengua materna y la educación bilingüe, que se contemplan en la agenda nacional.

“La educación es un tema principal para mejorar las condiciones del país. Todos podemos aportar en este tema, hay empresas de seguridad privada que están apoyando a los guardias en la impresión de material para que estén preparados académicamente”, puntualizó la analista de Asíes.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO