Noticias

En suspenso nombramiento de directores de la CNEE

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional al partido UNE por lo que deja en suspenso la remoción de los funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, destituidos por el presidente Morales.

La Corte de Constitucionalidad (CC), en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, otorgó el amparo provisional solicitado por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Como consecuencia de la decisión que antecede, se deja en suspenso temporal el Acuerdo Gubernativo 3-2019, que emitió Presidente de la República", indica la CC.

Dicha acción legal había sido planteada por los diputados Carlos Alberto Barreda Taracena y Orlando Joaquín Blanco Lapola.

Recomendados

En suspenso

Tras la resolución de la Corte, queda en suspenso la destitución de los funcionarios.

  1. Minor Estuardo López Barrientos (presidente)
  2. Miguel Antonio Santizo Pacheco; y
  3. Julio Campos Bonilla.

Estas personas fueron nombradas por el mandatario Morales mediante el Acuerdo Gubernativo 6, con fecha 25 de mayo de 2017.

El argumento que tuvo como consecuencia su destitución fue por supuesta negligencia.

En su lugar fueron nombrados como nuevos directores la siguientes personas:

  1. Rodrigo Estuardo Fernández Ordóñez (viceministro de Energía y Minas)
  2. Ángel García, trabajador en la Empresa Eléctrica de Guatemala; y
  3. Rafael Argueta, gerente de la División de Fiscalización y Normas de la CNEE.

La CNEE vela por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, así como buscar la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del subsector eléctrico en Guatemala.

Amparo

El diputado Carlos Barreda, subjefe de la bancada UNE, informó en su momento que el amparo pretendía revertir una acción ilegal del mandatario Morales.

También indicó que se trataba de una instancia técnica a la que el presidente carece de competencia.

Se ha violado la Ley General de Electricidad porque ningún presidente ha destituido a directores de la CNEE", se refirió Barreda para entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos