Noticias

Aumenta número de muertos por violento tiroteo en cárcel de Panamá

El ataque ocurrió en el centro penitenciario La Joyita, 36 kilómetros al este de Ciudad de Panamá, cuando internos del pabellón 14 se enfrentaron a tiros.

El Ministerio de Gobierno de Panamá informó este miércoles que la cifra de muertos por el tiroteo en la cárcel La Joyita, ocurrido la víspera, aumentó a 14.

"Luego de la reyerta de ayer (martes) en el pabellón 14 del centro penitenciario La Joyita, informamos que hasta el momento han fallecido 14 privados de libertad", señaló el ministerio en Twitter.

Recomendados

La secretaría indicó que el enfrentamiento también dejó 11 heridos, aunque el director del sistema penitenciario, Walter Hernández, dijo que los lesionados son 14, y que uno de está en estado grave.

Las autoridades panameñas habían informado la noche del martes de 12 muertos en el enfrentamiento carcelario.

Los incidentes ocurrieron en el centro penitenciario La Joyita, 36 kilómetros al este de Ciudad de Panamá, cuando internos del pabellón 14, de unos 500 reclusos, se enfrentaron a tiros.

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, manifestó que el tiroteo se debió a "disputas" entre los internos, en su mayoría miembros de grupos delictivos.

Tras el tiroteo, la policía incautó ocho armas de fuego, entre ellas tres fusiles AK-47.

"No lo vamos a permitir"

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró que semanas atrás se hizo una requisa en esa misma cárcel, donde fueron descubiertas varias armas.

"Quiere decir que están permitiendo entrar armas" a la cárcel, y eso "no lo vamos a permitir", expresó el mandatario.

El gobierno indicó que "los líderes del incidente" serán reubicados y aislados para evitar nuevos brotes de violencia, mientras las autoridades ya iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Según datos oficiales de junio de este año, en Panamá hay cerca de 17 mil presos, repartidos en una veintena de centros penitenciarios.

La Joyita, con unos 3 mil 700 reclusos, la mayoría sin condena, es la cárcel más poblada del país, junto a La Nueva Joya, ambas ubicadas en la localidad de Pacora.

Con una sobrepoblación cercana a las 900 personas, varios organismos han denunciado las condiciones de hacinamiento en La Joyita, que alberga a uno de cada 4.5 detenidos en Panamá.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos