Tras tiroteo en Petén, autoridades localizan cargamento de droga valorado en Q300 millones

El operativo también permitió el decomiso de un jet, armas de fuego y vehículos y la captura de seis personas que podrían estar relacionadas con un grupo de narcotráfico.
Publicidad

Tras la inspección del área en donde se registró un enfrentamiento entre militares y supuestos integrantes de un grupo de narcotráfico en Petén, se localizó un cargamento de droga.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) iniciaron desde ayer las diligencias en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en donde se encontraron 2 mil 572 paquetes con una sustancia en polvo.

Al evaluar su contenido se confirmó que se trataba de cocaína, valorada en un total de 40 millones de dólares, equivalentes a unos 300 millones de quetzales.

De igual forma, se informó por parte del ente investigador que seis hombres fueron capturados como resultado del operativo. Cuatro son de nacionalidad mexicana, uno guatemalteca y uno costarricense.

Asimismo, se ubicó el cuerpo sin vida de un hombre en el perímetro. Hasta ahora no ha sido identificado, solo se indicó que tiene aproximadamente 25 años de edad.

Ejército se enfrenta con grupo armado en Petén

Operativo y capturas

En horas de la madrugada del pasado lunes, el sistema de radares del Ejército ubicó un vuelo ilegal en el espacio aéreo nacional.

Fuerzas de Tierra de la institución le dieron seguimiento hasta el posible punto de aterrizaje de la aeronave, pero las patrullas en las que viajaban los elementos castrenses fueron emboscadas.

Individuos que portaban armas de grueso calibre, incluidos fusiles AK-47, los atacaron y los militares respondieron.

Tras el enfrentamiento, pobladores de la localidad se aglomeraron y esto permitió que los agresores, quienes se presume integran un grupo de narcotráfico, pudieron escapar.

Asimismo, los elementos castrenses pudieron acceder al espacio en donde había aterrizado un jet, en el que se habría trasladado la droga.

MP espera que jet incautado al narcotráfico pueda ser reparado

Guatemaltecos y extranjeros detenidos

Momentos después del enfrentamiento, por medio del rastreo del sector, el Ejército localizó a seis de los supuestos atacantes.

La PNC ejecutó las capturas y los identificó como:

  1. Emanuel López López, guatemalteco.
  2. Axili Antonio Moreno Ortiz, mexicano.
  3. Aarón Bello Milan, mexicano.
  4. Guadalupe Peña Bonfil, mexicano.
  5. Miguel Acosta González, mexicano.
  6. Albán Azofeifa Chacon, costarricense.

El operativo permitió la incautación de diferentes objetos:

  • 2 vehículos tipo picop.
  • 1 jet.
  • 1 cuatrimoto.
  • 1 tractor.
  • 7 fusiles.
  • 1 arma de fuego.
  • 4 radios portátiles.
[metroimage ids=”10-131980,10-131978,10-131981,10-131982,10-131979″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
(Visited 53 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO