Noticias

Australia registra el día más caluroso desde que existen registros

La ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

Australia vivió esta semana su día más caluroso desde que existen registros, una ola de calor que podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.

La oficina de meteorología informó que la temperatura media en Australia fue el martes de 40.9 grados, superando el récord anterior de 40.3 de enero de 2013.

"Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy (miércoles)", dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.

Recomendados

La ola de calor es un signo del cambio climático en el país oceánico, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

En los últimos meses se han declarado centenares de incendios forestales, incluido un "superincendio" en el norte de Sídney.

El humo ha llegado hasta la ciudad, aumentando la contaminación a niveles considerados por los médicos como una emergencia sanitaria, y el fuego ha provocado la muerte de seis personas y destruido unas 700 casas, además de devorar al menos tres millones de hectáreas de tierra.

"Nueva amenaza"

Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y finalmente a las zonas más pobladas de la costa este.

En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur, que tiene Sídney como capital, se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados el jueves.

En Sídney el termómetro podría llegar a los 46 grados el sábado.

Al mismo tiempo se esperan fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa este que podrían agravar todavía más los incendios.

"Los próximos días los bomberos, los servicios de emergencia y todas las comunidades cercanas a los incendios (…) se enfrentarán a una nueva amenaza", dijo Shane Fitzsimmons, responsable de la lucha contra los incendios de Nueva Gales del Sur.

El viento podría transportar las brasas de los incendios hasta 30 kilómetros de distancia, advirtieron las autoridades.

El miércoles la policía evacuó a los residentes de decenas de casas en la zona costera de Peregian, cerca de la localidad turística de Noosa, en el noreste del estado de Queensland.

"Los equipos de bomberos y los hidroaviones están trabajando para contener los incendios pero quizás no puedan proteger las propiedades", dijeron los servicios de incendios y emergencia de Queensland.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos