La Conred activa protocolo por temporada de incendios forestales 2019-2020

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó su protocolo por temporada de incendios forestales 2019-2020.

Con el objetivo de prevenir, mitigar y responder a cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó su Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales.

Muere bombero durante combate a incendio forestal en Petén

Por medio de esta activación se trabajará en el combate y liquidación de incendios a nivel nacional. Esto bajo un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) interinstitucional, coordinando con las instituciones y autoridades presentes en cada territorio a nivel local.

Entre las acciones de respuesta, también estará activo el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (Cenmif). Por medio del cual la población en general podrá realizar sus reportes al numero 119.

Analizan decretar alerta roja por incendios forestales en municipios de Petén

Asimismo, se mantendrá un monitoreo permanente sobre áreas vulnerables a registrar incendios. También sobre las acciones de avance que se tengan en el control y liquidación de los incendios que se encuentren activos.

Primera respuesta de incendios forestales

Dentro de las instituciones de primera respuesta que estarán trabajando en el combate y liquidación de incendios forestales están:

  • Cuerpos de Bomberos
  • Brigada de Respuesta a Incendios Forestales
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • División de Protección a la Naturaleza
  • Brigadas Municipales.

Como instituciones de mitigación y prevención también están:

  • Instituto Nacional de Bosques (Inab)
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

Por parte de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) de la Secretaria Ejecutiva de la CONRED. Se cuenta con 150 Bomberos Forestales quienes estarán distribuidos estratégicamente en el territorio nacional.

Sin embargo, por parte de las instituciones de primera respuesta, mitigación y prevención, se contará con un total de seis mil 766 elementos para la respuesta y coordinación durante esta Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, la cual da inicio a partir de la presente fecha.

[metroimage ids=”,10-131417,10-131418,10-131416″ ]
(Visited 11 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO