Noticias

Por última vez, Trump y Morales discutirán sobre migración y economía

En el encuentro estará el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, quien la semana pasada estuvo en Guatemala por migración en la región.

A menos de un mes de que el presidente, Jimmy Morales, deje el cargo, hoy puede ser la última reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde se abordará sobre migración.

El gobierno de Morales había evitado informar sobre el viaje, pero por un anuncio de la Casa Blanca se supo del encuentro.

Por lo que minutos después la administración guatemalteca indicó que la reunión servirá para revisar agendas de interés común.

Recomendados

Los puntos que se discutirán son lucha contra el crimen organizado transnacional, tráfico ilícito de personas, seguridad nacional y migración irregular.

Además, se hablará de desarrollo económico, oportunidades de inversión, fortalecimiento institucional y apoyo al Estado de derecho, así como la lucha contra la corrupción y transparencia.

También se informó que en dicha reunión estarán presentes el vicepresidente, Mike Pence, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, y los asesores presidenciales Mick Mulvaney, Robert O’Brien, Jared Kushner y Stephen Miller.

 

Sigue supervisión

Otro de los participantes en el encuentro de los gobernantes es el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien la semana pasada se reunió en Guatemala con los ministros de Seguridad del los países del Triángulo Norte.

El gobierno de Trump se ha enfocado en que las autoridades de Centroamérica firmen convenios para aumentar los controles sobre migración y reforzar la seguridad contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas.

Durante las últimas semanas Estados Unidos ha enviado a Guatemala a centroamericanos con la aplicación del acuerdo migratorio de tercer país seguro.

Uno de los últimos resultados de la reunión entre Wolf y los funcionarios de Gobernación de la región fue revisar los protocolos de aplicación CA-4, que permite la libre movilidad en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos