Noticias

Ligan a proceso a implicados en muerte de militares en Izabal

La jueza contralora del caso Semuy II dio lectura este martes a la resolución.

Ocho personas que estarían vinculadas con la muerte de tres elementos del Ejército en Izabal fueron ligadas a proceso penal por diferentes delitos.

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, dio lectura este martes a la resolución de la audiencia de primera declaración.

La togada argumentó que existen indicios de la posible implicación de estas personas en los hechos ilícitos que llevaron al fallecimiento de los elementos castrenses. En ese sentido, consideró que sean procesados e investigados.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) les imputó los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica.

Patrulla emboscada

Según la Fiscalía, los señalados participaron en un enfrentamiento armado ocurrido en septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

Una patrulla militar se había dirigido a esa localidad en seguimiento a un operativo para intentar ubicar una aeronave que posiblemente servía para traficar drogas.

Sin embargo, fue emboscada y se dio la muerte de algunos de los soldados, así como la desaparición de otros, que después de algunas horas fueron hallados.

Señalados

En seguimiento al caso, el MP y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo el pasado 13 de noviembre que permitió la detención de las ocho personas que hoy fueron ligadas a proceso penal. Se trata de:

  1. Pedro Chub Chub, de 52 años.
  2. Olivia Much Ich, de 38 años.
  3. Alberto Choc Cu, de 56 años.
  4. Oliverio Coy Choc, de 35 años.
  5. Silverio Cac Tiul, de 37 años.
  6. Angelina Coy Choc de Cha, de 50 años.
  7. Enrique Cuc Tiul, de 37 años.
  8. Rosa Ich Chi, de 29 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos