Noticias

Malouf: "Cuando empezaba a tener institucionalidad la PNC se van 4 grandes elementos"

El Cacif y su presidente, Antonio Malouf, descalificaron la decisión de destituir a Nery Ramos como director general de la PNC.

"Para oxigenar la institución" fue el único y mayor argumento que el ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias dio con respecto a la destitución de Nery Ramos y Ramos como director general de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con otros dos oficiales.

En lugar de Ramos fue nombrado Erwin Rolando Tzic Juárez, quien hasta el momento fungía como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), según un comunicado del Mingob.

Embajada felicita a Ramos

Pero ante esta sorpresivo movimiento institucional por parte del Mingob, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicitó el trabajo de Ramos al frente de la institución policial.

Recomendados

Guatemala es un país más seguro hoy debido al trabajo del Sr. Ramos y su equipo", decía el comunicado al final.

Además, resaltó los "éxitos sustanciales" obtenidos por la PNC en la disminución significativa en la tasa nacional de homicidios.

Cacif se pronuncia

Pero el sector privado organizado también se pronunció. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) calificó de "inconveniencia" la decisión de Degenhart de destituir a Ramos.

El trabajo efectuado, la institucionalidad y la carrera profesional en la PNC, así como resultados en sendos indicadores, permiten afirmar la inconveniencia de la decisión de destituir al director de la entidad".

Por su parte, el presidente de dicha organización, Antonio Malouf, secundó dicho pronunciamiento indicando "qué lástima lo ocurrido".

Cuando empezaba a tener institucionalidad la PNC se van 4 grandes elementos. Los vamos a extrañar. El trabajo que se hizo en conjunto nos demostró la capacidad, honestidad y profesionalidad de los comisarios hoy cesados en los cargos".  

Tags

Lo Último


Te recomendamos