Noticias

Conoce a Ai-Da, la artista robot ultrarrealista

Utiliza la inteligencia artificial (IA) para crear obras maestras que suscitan "discusiones sobre nuestro futuro".

La galería británica Aidan Meller tuvo la idea de crear el primer artista robot ultrarealista del mundo.

Y ahora Ai-Da, que parece una mujer con manos biónicas, puede dibujar, participar en proyectos de colaboración y crear esculturas.

Publinews Internacional conversó con Leighanne Murray, consultora de arte de la galería, para conocer más sobre este fascinante robot.

Recomendados

¿Quién es Ai-Da?

"Ai-Da es el primer artista robot de IA ultrarrealista del mundo. Sabe dibujar y es artista de performance. Como máquina, con capacidades de Inteligencia Artificial, su personalidad artística es la obra de arte, junto con sus dibujos, performance art, y pinturas y esculturas en colaboración".

¿Por qué decidisteis crearla?

"Nos interesa el arte contemporáneo capaz de relacionarse con la gente y fomentar un debate reflexivo sobre nuestro futuro. Crear habilidades humanas en forma de máquina es una manera de hacer que la gente piense y discuta".

¿Cómo conseguiste que Ai-Da dibujara?

"Ai-Da tiene cámaras en los ojos. Utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para convertir imágenes en un estilo de dibujo humano, que luego dibuja usando su brazo robótico. Ai-Da utiliza una amplia gama de tecnologías, incluyendo la IA y la robótica".

¿Solo reproduce imágenes o es capaz de crear sus propias obras de arte?

"Ai-Da usa programas de IA. Eso significa que está haciendo dibujos únicos de lo que ve. Cada dibujo es diferente y no puede ser reproducido".

¿Se exhiben estas obras en alguna parte?

"Ai-Da tuvo su primera exposición en el St John's College de la Universidad de Oxford a principios de este año. Incluía sus dibujos, obras de arte y esculturas que fueron hechas usando la colaboración entre máquinas y humanos".

¿Podría Ai-Da reemplazar a los artistas humanos?

"Ai-Da nos ayuda a reflexionar sobre nuestro futuro, donde la tecnología es cada vez más omnipresente, pero no sustituye a los artistas humanos. Es capaz de trabajar junto a los humanos. Por ejemplo, recientemente trabajó con la artista Sadie Clayton en el Tate Exchange, fomentando el diálogo sobre la identidad, y fue realmente emocionante ver a las dos artistas colaborar creativamente".

¿Qué le depara el futuro a Ai-Da?

"Ella animará a la gente a responder a ‘1984’ de George Orwell y a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley en el siglo XXI, a través de obras de arte y debates que inciten a la reflexión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos