TSE: "Hemos cumplido nuestro compromiso de garantizar una elección técnicamente impecable"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, también agradeció a la ciudadanía participante de la segunda vuelta electoral, así como a las juntas electorales, receptoras de votos y jóvenes voluntarios.

Por Esvin Lopez

Dos días después de que se llevar a cabo la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido un comunicado oficial, previo a que se publiquen los resultados finales y oficiales.

Tras la publicación de resultados preliminares, y con una diferencia de un poco más de medio millón de votos, el candidato del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, es el virtual presidente electo.

Agradecen

En primera instancia, el TSE agradece a la ciudadanía que participó de manera pacífica y ordenada en los centros de votación, ejerciendo su derecho a elegir.

Hemos cumplido nuestro compromiso de garantizar una elección técnicamente impecable, desarrollada en condiciones de seguridad, integridad y transparencia", indica el TSE.

Transmisión de resultado

Por otra parte, se hace énfasis en el "correcto y ágil funcionamiento" del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), "que constituye un componente de confianza y transparencia", se añade.

Recordemos que este sistema brinda información preliminar a la ciudadanía y no tiene efectos legales sobre los resultados oficiales y definitivos".

Jornada de "paz y respeto"

Además, a criterio del TSE, durante la jornada electoral se destacó el ambiente predominante con paz y respeto.

Fueron importantes las acciones de la mesa de prevención de conflictividad y de la mesa técnica con otras instituciones del Estado", se asegura.

Pero también reconocen el esfuerzo de los dos partidos políticos participantes quienes desplegaron una gran presencia de fiscales en las mesas.

Resultado definitivo

En los próximos días, el TSE declarará el resultado definitivo y la validez de la elección, así como la adjudicación de los cargos correspondientes", se asegura.

¿Qué desafíos quedan para el futuro?

No obstante, según el Tribunal, quedan varios desafíos sustantivos como país, luego de asumir los aprendizajes e innovaciones del pasado proceso electoral:

  • Fortalecer la institucionalidad electoral
  • Ampliar la confianza en las elecciones
  • Impulsar una mayor participación ciudadana; y
  • Profundizar nuestra democracia.

Un primer paso en ese camino será el establecimiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral", finaliza el TSE.

Entregan resultados finales

Previamente, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), durante el pleno de magistrados del TSE, hizo entrega del documento que oficializa los datos de la segunda vuelta electoral en dicho departamento.

Por su parte, Ovidio Parra, presidente de la JEDG, indicó que VAMOS obtuvo 70% de los votos y la UNE 24%. El 6% restante nulos o en blanco.

* Con información del TSE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo