Comisión permanente del Congreso reconoce labor del nuncio apostólico Nicolas Thevenin

Durante su discurso, el religioso manifestó que “un error político no se puede calificar de corrupción, cuando la intención no es perversa”, y llamó a los legisladores a actuar con independencia y no bajo presiones.

La comisión permanente del Congreso de la república entregó este lunes un reconocimiento al nuncio apostólico, Nicolas Henry Thevenin, por la labor realizada en Guatemala.

En el acto en el que se le rindió homenaje al religioso fue leído el acuerdo 13-2019 de esa comisión, en el que se resalta su trabajo.

El religioso recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en la república árabe de Egipto y delegado en la Liga de Estados Árabes. En ese sentido, está por concluir su misión diplomática en Guatemala.

Por lo menos 15 parlamentarios acudieron a la actividad, que se llevó a cabo en uno de los salones del palacio legislativo. De igual forma se presentaron integrantes de la Misión Diplomática de la Santa Sede.

[metroimage ids=”10-131928″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

 

Referente de la verdad

Durante el acto de homenaje, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, consideró que Thevenin se convirtió en referencia de la verdad y la voz del clamor por la justicia durante los últimos años, en los que a su criterio, “ha reinado la confusión y el enfrentamiento” entre los guatemaltecos.

Posteriormente, por medio de redes sociales se pronunció sobre el tema y señaló que el nuncio apostólico tuvo el valor y entereza de señalar la gravedad de la intromisión extranjera en asuntos internos, defendiendo así la soberanía de Guatemala.

Errores políticos

El nuncio agradeció el reconocimiento otorgado por los legisladores y dijo que durante los casi siete años que permaneció en Guatemala, una serie de eventos ha marcado el clima político.

En su opinión, este se ha visto viciado por procesos de intención y acusaciones no demostradas que más bien se han convertido en calumnias que han hecho “casi imposible el sano debate nacional”.

Además, Thevenin manifestó que “un error político no se puede calificar de corrupción, cuando la intención no es perversa”.

Y finalizó su discurso señalando que lo que lo acontecido en el pasado debe servir para que los actuales parlamentarios y la nueva legislatura actúen bajo conciencia y sean independientes de cualquier tipo de presión, ya sea financiera, política o de otro tipo.

[metroimage ids=”10-131928,10-131927,10-131931,10-131936,10-131934,10-131933,10-131930,10-131921,10-131924,10-131922,10-131926,10-131925″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.