Contabilizan 14 mil casos de desnutrición en lo que va del año

En comparación con 2018, la cifra de afectados por la desnutrición en Guatemala se ha incrementado.

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) contabilizó por lo menos 14 mil casos de desnutrición a nivel nacional en los primeros 11 meses de 2019.

La institución, basándose en cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportó además el fallecimiento de 57 menores de edad por este padecimiento.

En tanto, durante el año pasado se reportaron 79 muertes por desnutrición aguda y más de 11 mil 600 casos.

Según datos de Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es observable que este año existe un aumento en la cifra de menores desnutridos, comparado con la cantidad de 2018.

“Guatemala necesitaría un siglo para erradicar la desnutrición crónica”, Carlos Carrera, de UNICEF Guatemala

Múltiples causas

El titular de la Sesan, Juan Carlos Carías, indicó que con base en los datos recopilados por la entidad, esta situación de desnutrición no se trata solo de la falta de alimentos sino de una condición estructural por cómo viven las personas.

“Las condiciones de la misma casa, agua y saneamiento” influyen en el estado de los habitantes, detalló.

Asimismo, consideró que tomando en cuenta el papel de la madre como una figura primordial en los hogares y un motor de cambio del comportamiento familiar, se le debe educar en prácticas de higiene y aspectos relacionados íntegramente en la responsabilidad moral de los padres.

En un informe presentado recientemente por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se indicó que solo el 59 por ciento de hogares en el país cuenta con acceso al agua y saneamiento.

Cinco de cada 10 niños en Guatemala sufren desnutrición crónica

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.