VIDEOS. Fuerte sismo deja un muerto y varios heridos en Filipinas

Autoridades explicaron que aún hay personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada, pero que las operaciones de rescate iban retrasadas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente terremoto que provocó la muerte de una persona y dejó decenas de heridos.

Autoridades confirmaron que la víctima mortal es un niño, que murió por la caída de una estructura.

Terremoto en Filipinas AFP

La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, donde se cree hay varias personas atrapadas.

Sin embargo, Alberto Lupaz, responsable de la policía provincial, indicó que las operaciones de rescate van retrasadas.

Los socorristas "intentaban buscar entre los escombros (…) pero las réplicas eran demasiado fuertes", indicó.

De momento, el número de heridos en las zonas afectadas ascendía a 62.

El epicentro del sismo, de magnitud 6.8, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.

Duterte no resulta  herido

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto, pero no resultó herido.

"La primera dama (…) explicó que el coche en el que iban se balanceó", indicó el portavoz presidencial, Salvador Panelo, asegurando que tanto Duterte como su esposa "no resultaron heridos".

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6.9, no hay riesgo de tsunami.

Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia, cruzando el océano.

En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6.0 en esta misma región, los cuales dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales.

Entonces, decenas de miles de personas se instalaron en refugios porque, aunque sus casas no corrían peligro de derrumbarse, tenían miedo a volver a ellas.

La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Otras murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo