Fuerte sismo de magnitud 5.9 sacude Filipinas

Un temblor de magnitud 5.9 se registró este lunes a un kilómetro del municipio de Dancagan, en el centro de la isla de Mindanao, en Filipinas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un temblor de magnitud 5.9 sacudió este lunes el territorio de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS indicó que el sismo se registró a un kilómetro del municipio filipino de Dancagan, en el centro de la isla de Mindanao, y que tuvo lugar a una profundidad de 25.8 kilómetros.

Por su parte, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas calculó que el foco del temblor se ubicó a 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El sismo, según el portal RT, se sintió en las ciudades de Davao y Cotabato, de 1.6 y 1.4 millones de habitantes, respectivamente.

Temblor sensible en varios departamentos alerta a guatemaltecos

Cuerpos de socorro y la Conred realizan el monitoreo para establecer posibles daños materiales o personales.

"Terremoto de intensidad destructiva"

Este sismo ocurre menos de un mes después de que dos terremotos, uno de magnitud 6.4 y otro de 6.6 (calificado de "intensidad destructiva"), sacudieran también la isla de Mindanao, provocando la muerte de ocho personas y dejando decenas de heridos.

El epicentro del sismo de 6.6, ocurrido el 28 de octubre, se situó cerca de Tulunan, la misma ciudad donde se localizó el epicentro del terremoto de 6.4, suscitado el 16 de noviembre, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Filipinas se asienta sobre el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta, y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de intensidad moderada.

El país ha sufrido este año varios sismos de más de 5 grados. Los más letales ocurrieron, uno en la provincia de Pampanga, en abril, dejando un saldo de 16 muertos, y otro en Batanes, en julio, provocando la muerte de 9 personas.

Terremoto en Filipinas derrumba edificios y provoca la muerte de cinco personas

El terremoto de 6.3 grados sacudió el norte de Filipinas el lunes por la tarde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo