Después de ocho meses de haberse aprobado la Ley de Reactivación del Café, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilitó la plataforma para la devolución del crédito fiscal y así agilizar el proceso para los exportadores.
PUBLICIDAD
Para poder suscribirse a ese método, los interesados deberán llenar un formulario electrónico para dicha devolución, como también tener un agencia virtual fiscal, tener un establecimiento activo, estar registrado en el régimen especial electrónico.
Además, debe de incluir los archivos de los libros de compras y servicios adquiridos, como también de ventas y servicios prestados del periodo que solicita la devolución.
Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó que con el nuevo sistema el plazo para la devolución puede ser de 45 días.
Anteriormente se devoraba hasta 413 días, pero la ley establece que sea en 30 días.
PUBLICIDAD
Recuperar capital
El vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guillermo Montano, indicó que con la pronta devolución de los recursos se podrán generar más oportunidades de empleo, pues con la plataforma se eliminarán discrecionalidades para el proceso.
A la vez, reconoció el trabajo por la modernización de la SAT, por lo que instó a los exportadores a trasladarse al régimen electrónico.
Según datos de la SAT, existe un aproximado de Q1 mil 400 millones en la presa para la devolución.
El Ministerio de Finanzas aclaró que para este periodo fueron destinados Q1 mil 733 millones para la devolución del crédito fiscal.