Noticias

Finanzas aclara el proceso para la devolución del crédito fiscal

El Ministerio de Finanzas Públicas cuenta con Q1 mil 733 millones para el pago a los exportadores en el presente año, de los cuales ha debitado Q914 millones.

La demanda por diferentes contribuyentes para la devolución del crédito fiscal obligó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aclarar nuevamente el procedimiento.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Banco de Guatemala (Banguat), el Ministerio de Finanzas y la SAT, ya que esas entidades revisan los trámites de los exportadores que solicitan ese beneficio.

Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro y presidente del directorio de la SAT, comentó que para este periodo fue autorizado un techo de Q1 mil 733 millones para la devolución del crédito fiscal, de los cuales el banco central ha debitado Q914 millones en los regímenes especial y general.

Recomendados

Sin embargo, Luis Fernando Quintanilla explicó que algunos pagos corresponden a periodos anteriores.

El sector agroindustrial es el que más ha demandado agilizar ese proceso, ya que de acuerdo con Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, eso significa inversiones para los empresarios que están siendo retenidas por la SAT.

 

Demanda constante

A pesar que desde el año pasado autoridades de la SAT crearon un plan emergente para atender ese problema, el titular del ente recaudador, Abel Cruz, informó que a mayo se habían recibido mil 505 solicitudes de devolución de crédito, lo cual significaría un reintegro de Q1 mil 976 millones.

Cruz indicó que por parte de la SAT se ha autorizado el pago de Q719 millones hasta el quinto mes del año, pero se han pagado Q556.6 millones porque los contribuyentes se han presentado para solicitar dicha devolución.

Por lo que Carmen Abril, viceministra de Finanzas, explicó el proceso de la devolución, cuyos fondos son trasladados a una cuenta del Banguat que automáticamente descuenta lo que establece la ley, por lo que Finanzas "cumple" con su obligación de tener saldo en esa cuenta

“No cumplen con lo mínimo”, análisis de Abelardo Medina, analista de Icefi

  1. La presa de la devolución del crédito se debe a que Finanzas no cumple con trasladar el 8% como mínimo de la recaudación, por lo que se hace una fila para atender los expedientes, y no solo es de este gobierno sino de los últimos cuatro. Pero debido a que los gobiernos como el presente no llegan a la meta de recaudación lo más fácil es el ahorro de gastos y en este año no será la excepción de que no trasladen los fondos suficientes para atender las solicitudes del reintegro del crédito fiscal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos