Noticias

Señalan falta de información a centroamericanos retornados desde EE. UU.

En entrevistas con la PDH, los migrantes solicitantes de asilo han planteado que no conocen el procedimiento que seguirán en Guatemala.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que los centroamericanos solicitantes de asilo han señalado a esa institución que no se les ha brindado información sobre el procedimiento que seguirán tras su llegada a Guatemala.

Hasta la fecha han sido trasladados 24 ciudadanos hondureños y salvadoreños al país, en el marco del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Algunos de ellos han optado por el retorno voluntario a sus países, y otros permanecen en albergues de organizaciones sociales e internacionales, en donde se les brinda apoyo para alimentación y abrigo.

Recomendados

Según Eduardo Woltke, defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la PDH, en entrevistas que les han hecho a los solicitantes de asilo que han llegado al país se ha evidenciado la falta de información.

Los extranjeros han asegurado que no se les han dado detalles sobre el procedimiento que seguirán sus casos en Guatemala y tampoco se les dan a conocer sus derechos.

En ese sentido, Woltke calificó que esta situación es una “violación” a la implementación de lo que se conoce del acuerdo migratorio, ya que al otorgarles la opción de retornar a su país de origen no se está respetando el estatuto de refugiado.

El funcionario resaltó que se evidencia además que no se está respetando el tema del riesgo que puede correr la persona en sus naciones de origen.

Malos tratos

El defensor de la PDH indicó que otro tema que ha sido develado en las conversaciones con los centroamericanos es que reciben malos tratos de parte de las autoridades estadounidenses.

Por ello recomendó al Gobierno guatemalteco que verifique esa situación y la atención en las fronteras.

Critica hermetismo

Woltke dijo que lo relacionado con el acuerdo migratorio se ha mantenido en casi total hermetismo.

Añadió que dicho convenio no ha sido aprobado porque no ha seguido la ruta que corresponde.

Finalmente, consideró que a pesar de la aplicación de acciones “represivas” por medio de las cuales se busca “intimidar” a las personas para que no migren, los flujos migratorios no han registrado cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos