Comité de la Cámara Baja de EE. UU. aprueba cargos para juicio contra Trump

La decisión se tomó con 23 voces a favor y 17 en contra.
Publicidad

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El mandatario está acusado de condicionar una ayuda militar clave para Ucrania y un encuentro en Washington con el presidente ucraniano a la apertura por Kiev de una investigación sobre un posible rival de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y a su hijo.

También se le acusó de intentar obligar a Kiev a investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.

Congresistas debaten cargos de juicio político contra Trump

Votación

Los demócratas votaron los cargos de juicio político contra Donald Trump este viernes por la mañana después de un debate de 14 horas contra los republicanos sobre la presunta mala conducta del presidente estadounidense al buscar el apoyo político de Ucrania.

A última hora de la noche, durante una audiencia maratónica del Comité Judicial de la Cámara el jueves, el presidente Jerry Nadler pospuso una votación prevista sobre los dos cargos de juicio político, diciendo que quería dar tiempo a los miembros del comité para reflexionar sobre las pruebas presentadas contra el líder estadounidense.

Los republicanos acusaron a Nadler de dirigir una “corte de canguros”, pero el demócrata Jamie Raskin dijo que le acusarán de tomar una acción tan trascendental contra el presidente en la oscuridad de la noche.

“Queríamos hacerlo a plena luz del día para que todos puedan ver exactamente lo que está sucediendo”, dijo a CNN después del debate.

¿Qué se viene en el proceso del juicio político contra Trump?

La decisión de posponer la votación para el viernes a las 10H00 (15H00 GMT) llegó después de 14 horas de cruce de argumentos retransmitidos en vivo que sirvieron para demostrar la profunda división política del país.

Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunciaron el proceso considerándolo un ataque ilegítimo contra el presidente y sus partidarios, mientras que los demócratas rechazaron los esfuerzos de sus oponentes para anular los artículos del juicio político que quieren abrir contra Trump.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO