Noticias

Tribunal condena a tres por plazas fantasma en Registro General de la Propiedad

Los condenados sustrajeron de esa entidad al menos Q500 mil en salarios, sin presentarse a sus labores.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal dictó este miércoles sentencias contra tres involucrados del caso de plazas fantasma en el Registro General de la Propiedad.

PUBLICIDAD

Los condenados son Génesis Daniela Alvarado Xoná, Jony José Valenzuela y Carlos Gilberto Solórzano Morales, quienes fueron hallados culpables de sustraer al menos Q500 mil en salarios, sin haberse presentado a laborar.

El juez Raúl Ramírez indicó que los procesados no tenían las capacidades técnicas ni académicas para ocupar los cargos que tuvieron en esa entidad, pues debían atender a notarios y solo contaban con estudios de nivel medio.

Alvarado, Valenzuela y Solórzano fueron acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Valenzuela Mejía fue sentenciado a cumplir 10 años de prisión, mientras que Alvarado y Solórzano deberán purgar penas de 9 años con 3 meses de cárcel.

A cada uno de los procesados se les impusieron multas de Q15 mil y si no es cancelada se conmutará un día más de prisión por cada Q100.

PUBLICIDAD

En el caso de Alvarado, quien gozaba de medida sustitutiva, se le revocó la libertad por peligro de fuga y se ordenó su inmediato ingreso a una prisión

En el caso Botín Registro de la Propiedad, que también incluye la supuesta sustracción de fondos por medio de simulación de actividades, están señalados José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales a la espera de continuar su proceso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último