Noticias

Piden a la CC que se conozca otra vez la solicitud de antejuicio contra diputados

MP sostiene que cuenta con indicios para investigar a los congresistas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se conozca otra vez la petición para retirar el derecho de antejuicio en contra de tres diputados vinculados a un caso de corrupción.

PUBLICIDAD

Por medio de una acción de amparo el Ministerio Público (MP) requirió al tribunal constitucional que se ordene a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita un nuevo fallo en el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

Los señalados son:

Recomendados

  1. Haroldo Quej.
  2. Marco Antonio Orozco.
  3. Juan José Porras.

Debido al cargo que ejercen los sospechosos, la ley les confiere derecho de inmunidad para no ser perseguidos de forma penal por razones espurias y sin fundamento.

Sin embargo, el órgano encargado de la persecución penal sostiene que cuenta con los indicios necesarios para que se ordene el levantamiento de la protección de los congresistas para profundizar en las investigaciones.

La CSJ resolvió que Quej, Orozco y Porras debían mantener su inmunidad.

También puedes leer: Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a la diputada Mirma Figueroa

Los señalamientos del caso que se pone ante la CC

El MP señala a varios diputados de la legislatura 2012-2016 por supuestamente haber recibido sobornos del Organismo Ejecutivo, con lo cual se habría violentado la independencia de poderes.

Dichos sobornos tenían el objetivo de que en el Congreso se conocieran y aprobaran con agilidad las iniciativas de ley le interesaban a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según las pesquisas preliminares, los diputados habrían recibido Q50 mil mensuales por actuar como lo requería la exvicemandataria.

Una de las iniciativas de ley tenía relación con asuntos de telefonía móvil, con lo cual se beneficiaría a una empresa de las que presta el referido servicio en el país.

También puedes leer: CSJ rechaza antejuicios contra diputados en caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo"

Tags


Lo Último