La jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, recomendó retirarle la inmunidad a la diputada Mirma Figueroa, señalada en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”.
PUBLICIDAD
La togada, quien integra la la Sala Tercera de Apelaciones, presentó un informe en el que plantea la viabilidad para que pueda ser investigada y establecer su posible participación en hechos ilícitos.
Sin embargo, ahora corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia decidir si la legisladora será o no despojada del derecho de antejuicio.
La recomendación de La Paz se dio tras analizar los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) y las pruebas de descargo de la señalada.
Mirma Magnolia Figueroa Resen, quien integra la bancada Alianza Ciudadana, es señalada de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
PUBLICIDAD
El caso
El caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo” fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en mayo de este año. En este estarían implicados siete diputados y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
La Fiscalía planteó solicitudes de antejuicio contra estas personas para buscar retirarles la inmunidad y ampliar las investigaciones.
Según las pesquisas, se pagó una serie de coimas a parlamentarios a cambio de influir en sus decisiones para respaldar o rechazar proyectos de ley específicos.
Aparentemente las acciones ilícitas eran dirigidas por la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y se habrían cometido entre los años 2012 y 2015.
Se presume que los congresistas habrían recibido sobornos de Q50 mil cada dos meses.